JCuetos

Fontibre, donde nace el Ebro

El Ebro es un río del noreste de la península ibérica, el segundo más largo y caudaloso de esta, tras el Tajo y el Duero respectivamente.nota 1​ Discurre enteramente por España. Entre los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo solo es superado en longitud por el Nilo.

Recorre el extremo nororiental de la península ibérica, a través del valle homónimo, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste desde su nacimiento en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso hasta el Mediterráneo, en el que desemboca formando el delta del Ebro, entre los términos municipales de Deltebre y San Jaime de Enveija, ambos en la provincia de Tarragona.

El río tiene una longitud total de 930 km1​ y atraviesa diez provincias y/o comunidades uniprovinciales: Cantabria (donde nace), Palencia, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida y Tarragona (donde desemboca). Además, su cuenca hidrográfica también drena territorios de la Comunidad Valenciana (río Bergantes) y Castilla-La Mancha.2​ Dos capitales de comunidad autónoma, Logroño y Zaragoza, son bañadas por el río.

La cuenca hidrográfica del Ebro, con una superficie de 86 100 km², abarca territorios de España, Andorra y Francia.

La áspera sierra que guardan en sus humildes Peñascales la cuna del histórico río, que a toda la península de nombre y que, después de saludar los férreos lindes de la Vasconia y besar el muro triunfal y sagrado de Zaragoza, viene a rendir tributo a nuestro mar, en la rivera tortosina, simbolizando, en su majestuoso curso, la unidad suprema y la diversidad fecunda de la historia patria.

Siguiente Entrada

Dejar una respuesta

© 2022 JCuetos

Tema de Anders Norén